03 mayo 2011

CEDAP

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS PEDAGÓGICAS

He encontrado un sitio muy interesante sobre otros modelos pedagógicos, en el podéis encontrar un listado con alternativas pedagógicas y una relación de centros en España.

¿Cuándo empiezan a surgir alternativas pedagógicas? Aquí os dejo un poco de historia que nunca viene mal.

Después de la crítica a la educación elaborada por el filósofo Iván Illich en su obra La sociedad desescolarizada [1971], han sido numerosos los intentos de plantear nuevos modelos pedagógicos y abundantes las críticas aparecidas en ensayos, artículos y monografías de revistas especializadas a la escuela tradicional: aquella que se impuso masivamente a finales del siglo XIX como forma de socialización en los países industrializados y dominio simbólico que permitía la reproducción del sistema social. En paralelo a estos trabajos se realizó una valiosa historización de aquellas experiencias que se oponían al modelo hegemónico. Más allá de los nuevos sistemas educativos desarrollados en los países del llamado "socialismo real", y más allá de los excepcionales sistemas llevados adelante en condiciones sociales específicas, lo cierto es que desde que se implantó la enseñanza reglada obligatoria y se organizó el sistema educativo siempre existieron formas alternativas de llevar a cabo la práctica educativa. No es ajeno a todo esto la construcción social de la infancia y de la adolescencia, así como los desplazamientos que sufrió la educación del espacio privado al espacio público, que generaron el que la responsabilidad de la educación fuera de la familia, la Iglesia o el Estado.

La obra de Illich había denunciado primero, el hecho de que la enseñanza se realizaba en un marco espacial y temporal concreto, cuando el aprendizaje se hace en todo momento y en todo lugar; segundo, que ésta tenía unas dinámicas precisas que continuaban, de alguna manera, el esquema de las cadenas de montaje [contenido/tiempo], cuando debiera supeditarse a las necesidades individuales y sociales; y tercero, que la enseñanza estaba en función de un específico programa de materias y niveles que homogeneizaban a los niños y a las niñas, al mismo tiempo que marcaban trayectorias de aprendizaje diferentes para las distintas clases sociales, según el género, según el origen, etc. Al contrario, las alternativas pedagógicas se levantaron sobre un enfrentamiento con esta práctica para elaborar proyectos democráticos, cuyo punto de partida era el propio alumnado, su participación y su implicación, y las necesidades de una sociedad no sometida al régimen del cálculo económico.

Las alternativas pedagógicas no han tenido un camino fácil. Desde el primer momento se encontraron con leyes que restringían su trabajo, oposiciones de colectivos que hicieron más penoso su desarrollo, contradicciones que alimentaron el desaliento entre sus participantes, y triunfos que fueron convertidos en negocio. En los textos que se redactaron para anunciar sus propuestas, en los manifiestos e informes, en las polémicas servidas por periódicos, se revelaba todo un entramado de ideas y diseños pedagógicos diferentes a los establecidos con el poder de la Iglesia primero y del Estado después.

La situación actual evidencia que el sistema educativo hegemónico ha tocado fondo a pesar de todas las reformas llevadas a cabo en más de un siglo de historia social. Tocar fondo, sin embargo, no significa su definitivo hundimiento como modelo educativo sino, muy al contrario, su transformación en nuevos modelos de violencia simbólica a los que las alternativas pedagógicas modernas no han dejado de responder.

El Centro de Documentación de las Alternativas Pedagógicas creado en 2001 como una sección del Centro de Documentación Crítica, surge ante la necesidad de un colectivo de:

Responder a los discursos mediadores, constructores de una realidad educativa solidificada desde la institucionalización de la escuela.
Crear espacios culturales y políticos físicos e imaginarios que permitan la reflexión y el análisis de los distintos valores y estructuras ideológicas de las alternativas pedagógicas.
Hacer relevantes todos aquellos discursos, proyectos y prácticas pedagógicas alternativas.

Podéis ver más en: http://www.nodo50.org/cdc/cedap/CEDAP.htm

Os invito a que entréis y veáis las diferentes escuelas que hay por España y su modelo pedagógico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario